miércoles, 27 de noviembre de 2013

IDENTIFICACION PROPIA DEL O.A.C.


Había algo pendiente para rematar la 1ª Fase del Observatorio Astronómico Corgas ( O.A.C. ). Pero merecía la pena esperar para tener el código MPC, ( Z65 ) el cual después de superar  unas pruebas hace entrega al observatorio oportuno el Minor Planet Center ( MPC ) – IAU. ( Unión Astronómica Internacional ).
Una placa conmemorativa de su año de entrada en funcionamiento al igual que otros datos que se exponen en la misma.
Actualmente el O.A.C. puede albergar en su interior 3 equipos completos de telescopios con sus monturas motorizadas-goto, al mismo tiempo.

Ante las limitaciones actuales, se comenzara en breve una 2ª Fase, donde se podrá tener al mismo tiempo 8 telescopios totalmente operativos, al igual que otras mejoras sugeridas por el amigo Adolfo, todas ellas muy interesantes, pasando el espacio final al tripe del actual.

lunes, 25 de noviembre de 2013

09950 ESA

F:353 – C.Noche: RG (Luna C/M) – Seeing:4/10 – T.Cielo: 3/9 – Hum.: 58% - T.I.OB.: 3,1º - Lugar: O.A.C. ( Z65 ) – Telescopios: Refl.250m/m. Refr.70m/m – Ccd.: C2 y C1 – B.1x1 – T -10º.
9950 ESA ( Asteroide – Neos )




domingo, 24 de noviembre de 2013

21088 CHELYABINSK

F:354 – C.Noche: RG (Luna C/M) – Seeing:5/10 – T.Cielo: 3/9 – Hum.: 60% - T.I.OB.: 2,5º - Lugar: O.A.C. ( Z65 ) – Telescopios: Refl.250m/m. Refr.NO – Ccd.: C2 y NO – B.1x1 – T -10º. ( no se hizo guiado ) 21088  CHELYABINSK ( Asteroide – Neos )


lunes, 11 de noviembre de 2013

OAC Y EL CODIGO MPC

Ayer con nocturnidad ( madrugada del 11-11-13), llegaron los reyes de Occidente con un “ regalo “ el código del MPC  - Minor Planet Center (organismo en el que delega la IAU (Unión Astronómica Internacional),  designado al O.A.C. con  Z65.
La historia se remonta  unos meses atrás,  finales de Julio comienzo a sacar las primeras tomas de Asteroides y proceder con los requisitos que marca el MPC y  darle validez a los trabajos debidamente realizados y poder así obtener el oportuno código.
Los candidatos para tal propósito fueron: 445, 566, 734, 1246, todos ellos aptos para realizar la Astrometría oportuna y poderlos captar con el equipo del observatorio.
Independientemente de la preparación inicial-autodidáctica de un poco de cada lado, siempre surgen dudas de estar en el camino correcto. Es en este punto donde entran una serie de personas para ayudarte en lo posible para sacarte de dudas, pero me centraré en dos preferentemente, Adolfo San Segundo y Ramón Naves. Comenzaré por el último, todo es por su parte voluntariedad y ofrecimiento, de esos astrónomos totalmente por y para la labor, Gracias Ramón, por la ayuda y la información, sigue por favor en esa línea pues ayudas mucho a la astronomía y gracias por compartirla.
Que puedo decir de Adolfo, que el 50%, de lo conseguido es labor suya y puede que me quedase corto. De todas las personas que tengo encontrado en este terreno,  puedo decir muy claramente que lo entrega todo, pone el mayor interés, pero sobre todo y quedamos pocos, esa modestia que le  hace compartir conocimientos y experiencias. Como digo pocos son los que muestran interés y consecuentemente un empeño por llegar a buen puerto, puedo citar algunos como:  Fco. Rica, Edgar, Rafael Benavides y por supuesto Ramón y Adolfo.
Adolfo me trasmitió esos puntos y conocimientos  importantísimos que debes  tener en cuenta a la hora de la verdad, pero como bien dice, “ luego eres tú el que estás solo ante el peligro “, es cierto él no puede hacer la labor de la observación desde el O.A.C. que mas quisiera yo, pero como buen maestro que guía al discípulo, al final los frutos salen a la luz. Toda la información facilitada, la aclaración de dudas y más dudas y sobre todo esa gran paciencia que en todo momento demostró, bien merece la pena decir, “ Maestro va por tí “. Gracias por la ayuda.
Pues una vez ya realizados todos los pasos y enviado el informe al MPC , comienza la espera, la cual se hace interminable y por lo que se puede deducir cada vez este organismo es más exigente en las pautas que siempre lo fue, pero se observa mayor rígidez a la hora de aportar los trabajos astrométricos para conseguir el código. Durante la espera surgen muchas dudas y nuevamente se hacen verificaciones-comprobaciones por si algún dato se nos escapó, vuelta a llamar Adolfo, para contrastar si esto/aquello es correcto y algún que otro amigo para más de los mismo, parece una parturienta primeriza ( con perdón ), ante las dudas y los miedos.
Pero al final el trabajo bien hecho y con profesores tan buenos, sacas buena nota: Z65.
Alguien decía en una manual de Astrométrica “”” Parafraseando a Shakespeare, el código MPC es el “ser o no ser” en el terreno de la astrometría “””.  Hombre compañero,  en la Astronomía gracias al cielo, tenemos más campos-materia de observación que la comentada en tú manual, si bien es cierto que es  muy importante, no lo es todo, eso si, para los que sacamos personalmente este código y le damos continuidad por ser un campo que hoy por hoy tiene mucha importancia que podamos aportar nuestro grano de arena. De todas las maneras y desde este blog, invito a todo aquel que le guste el estudio de Asteroides/Cometas y divulgar los cálculos astrométricos realizados, se anime en quitar dicho código MPC.